Talleres y conciertos
TALLERES ORQUESTALES
Cada año académico, generalmente coincidiendo con los períodos de vacaciones escolares, la Fundación organiza talleres orquestales en los que reúne a jóvenes músicos de sus distintos proyectos musicales, como la Orquesta Barenboim-Said y los coros, que así tienen la oportunidad de conocerse y compartir unos días en torno a la música.
La música se convierte de esta forma en una herramienta para desarrollar las aptitudes y establecer un diálogo intercultural que constituye una oportunidad única de formación para los beneficiarios de los diferentes proyectos educativos. Más allá de los aspectos puramente musicales, los encuentros también ofrecen nuevas vías de expresión y socialización con jóvenes de edades similares con quienes crear lazos de comunicación y relación para el futuro.
A la finalización de cada taller se organiza uno o más conciertos que cuentan con la dirección musical de maestros invitados. Para los participantes es una gran oportunidad de poder trabajar con directores de reconocida trayectoria, lo que contribuye a su formación como músicos. Los directores Thomas Guggeis y Remy Ballot, entre otros, han colaborado con este proyecto. Unos 120 jóvenes músicos de Palestina participan cada curso en los talleres orquestales.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financió la realización de los talleres orquestales en Palestina durante el curso 2011-2012.
CONCIERTOS
El ciclo de conciertos de la Fundación Barenboim-Said surgió con el objetivo de contribuir a la dinamización de la vida cultural en los Territorios Palestinos. Este ciclo cuenta con la participación desinteresada de destacados intérpretes de primer nivel mundial, quienes contribuyen con su trabajo a despertar el interés por la música entre la población palestina.
El maestro Daniel Barenboim inauguró este ciclo de conciertos y ha ofrecido varios recitales de piano en Ramala. Desde entonces se han sucedido las actuaciones de grandes músicos, como los pianistas András Schiff, Hélène Grimaud, Myriam Farid, Saleem Ashkar y Javier Perianes, el flautista Emmanuel Pahud, el violinista Michael Barenboim o la violonchelista Alisa Weilerstein. Todos estos intérpretes colaboran con la Fundación para llevar la música clásica a diversos escenarios palestinos.
Adicionalmente, esta actividad se complementa con conciertos por parte del profesorado de la Fundación Barenboim-Said en distintas ciudades de Palestina. Estos conciertos se realizan en colaboración con el Consulado General de España en Jerusalén.
Dentro de este ciclo se incluye la serie de conciertos “Jóvenes Talentos”, donde el alumnado de la Fundación en la zona presenta la evolución de su trabajo musical en distintos escenarios. Los niños y niñas trabajan con el profesorado de la Fundación en la preparación de un repertorio y en su presentación al público. Estos conciertos suponen un elemento práctico importante en la formación musical del alumnado, dado que les permite familiarizarse con los escenarios y el público, así como adquirir experiencia de trabajo dentro de un grupo de músicos donde la ejecución musical propia es tan importante como su integración dentro del trabajo de conjunto.