En 2018, la Fundación Barenboim-Said ha continuado desarrollando la gestión de sus proyectos formativos y escénicos, con la aspiración de hacerlos más accesibles a la ciudadanía. Iniciativas como el ciclo de conciertos San Telmo Abierto, la participación del alumnado del Máster en Interpretación Orquestal en el Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) o la colaboración con la Orquesta Joven de Andalucía y dos Premios Nacionales de Música (Juanjo Mena y Javier Perianes), suponen la parte más visible de la labor que desarrolla la Fundación de fomento de la formación musical y el amor por la música. Pero el trabajo de esta institución tiene un alcance más amplio, con una base diaria, que va desde su compromiso con el Polígono Sur de Sevilla hasta la formación musical en escuelas de Palestina.